...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

lunes, 14 de marzo de 2011

ELIA MAQUEDA LÓPEZ - POEMAS


El retorno del rey

Nada auguraba el regreso inminente del rey a palacio
las piernas cruzadas de los súbditos
las manos en las bocas, el infierno, las epidemias,
el miedo a no volver a escuchar el galopar de los caballos.

Temporada otoño-invierno en los bosques del reino
los ciervos vagaban tristes por los claros desolados,
tan sólo quedaba el frufrú de las hojas besando la hierba
y un pueblo entero sin brillo en los ojos.

Hasta que un día, de repente,
apareció la figura del monarca en lo alto de una loma,
montado en su burro blanco, resplandeciente de heridas.

– Todo vuelve – dijo, con su boca de arce y su voz complicada.
–Todo vuelve.

Y cayó el primer copo de nieve del milenio.



                       ***



Veinticuatro costillas

Hoy tengo una vida atada a los cordones

mañana dos docenas de pecados capitales

del mundo en mapas mudos.
Siempre
ha consistido en eso,

en conquistarme los sueños a puñados

y los puños enzarzados en un beso bipolar;

la inconstancia tiene que ser un problema de páncreas

o un daño colateral de aquella insuficiencia hepática

que apenas recuerdo.


No tengo más que mis cinco lenguas favoritas

y veinticuatro horas como veinticuatro costillas,

un día entero con su noche rimando en mi caja torácica.


Qué bonita es la palabra “disyuntiva”,

me encantaría saber bailar.

Llevo más tiempo del que creía recorriendo

esta eternidad de carreteras secundarias del viejo continente

y se me atasca esta impresión de tener siempre

un par de cosas a medias,

y la vida en la guantera de un coche

que no es ni muchos menos mío

que el moreno de estos párpados.


Hoy tengo mis terrores agrupados,

los encantos afilados, y mañana

mañana no me duelen los ayeres.

Simplemente uñas y cabello diferentes

cada año, y sin embargo

este pecho, cavidad y corazón,

piel y alfombra de palabras,

este pecho es el único que va conmigo

hasta la última puesta

de todos los soles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario