...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

viernes, 9 de diciembre de 2011

PACO PIQUER VENTO - NADA ES VERDAD, (NI ES MENTIRA)

   
   Piquer no nos aburre con grandes descripciones de los escenarios, nos cuenta de los protagonistas justo lo que necesitamos saber. Que son, como los personajes de Carver, seres grises, perdedores que se rebelan contra el tedio, contra un díos que va escribiendo su destino al mismo tiempo que transcurren sus días, improvisando y haciendo de ellos seres cada vez más infelices. Paco narra con una sencillez y soltura Barojiana. Dibuja en sus caras la confusión y la perplejidad del que espera cualquier cosa menos eso, la angustiosa realidad que encontramos al doblar una esquina de la vida. 
    Es esta una novela de estructura “clásica”: presentación de los personajes y sus frustraciones sentimentales durante los dos primeros capítulos,  para en el tercero comenzar con una sorprendente noticia que nos introduce ya en el núcleo. Los cuatro personajes que conocemos son los personajes de una novela y el escritor, que acaba de firmar el contrato editorial de su vida, sufre de regreso a casa un accidente de tráfico, un accidente que deja en coma al creador de los personajes que nos ha presentado hasta el momento. Paco Piquer, penetra en esa nada, en ese limbo en el que transcurre la historia. 
    Nada es verdad... (ni es mentira) es una obra de interesante complejidad en la que Piquer parece hacernos una confesión íntima, logrando que nos reconozcamos como él en el personaje de una novela inacabada, una novela que el autor puede abandonar en cualquier momento y de la que por desgracia a nosotros nunca se nos pedirá opinión.
Del mismo modo somos la victima y el verdugo. Ese autor que escribe su propio guión, que trata de dirigir la suerte de su vida, hasta que la naturaleza arbitraria  del destino, altera de un modo inesperado el devenir de los hechos.                                           
J: Espina

Paco Piquer  Vento. Nada es verdad, (ni es mentira)
III PREMIO DE NOVELA CIUDAD DE NOEGA (SEPTEM EDICIONES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario