...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

domingo, 12 de febrero de 2012

ELMER DIKTONIUS



Me llamo Diktonius –
Miento como todo el mundo.
No canto canciones –
cemento,
no tengo ideas –
mi interior es un esqueleto de hierro.
Mis líneas son las de la explosión,
mi calor el del cráter –
sI buscas frescor
te daré bloques de hielo,
comprendo muchas cosas,
apenas sé algo –
pero ¡a ti que te importa!


             ***
Resbalé
y me caí –
¡Dios mío! ¡Como corrí!
Como todas las demás ratas.
A eso lo llaman
la lucha por la vida,
pero es sólo mielo.
Todavía estoy 
en movimiento
y busco el lugar 
donde caí
para evitarlo.


De Stenkol (Hulla), 1927

          ***


Noche.
A lo lejos el murmullo de la catarata.
El jaguar duerme.
Una hormiga lame su zarpa.
Alguien susurra:
se acerca la mañana
bailan las manchas del sol.


¡Las manchas del sol  bailan!
Todo es un ágil torbellino.
De un salto se lanza el jaguar por encima de
la  copa de los abetos
¡oíd la carcajada de estrellas en su rugido!
Una relampagueante voltereta en el aire:
como una flecha clavada profundamente 
          en el pecho de la tierra.


¿No creéis
que las potentes garras sienten el escozor?
¿No creéis que el jaguar tiene un corazón?
¡Oh!, tiene
padre madre hembra hijos.
El yermo es grande
frío es el viento otoñal
en el vientre del jaguar viven 
soledad y desesperación.
El jaguar puede besar una flor.
Tiene lágrimas;
sentimentalismo.

De Harda Sanger (Canciones duras), 1922.


ELMER DIKTONIUS. HELSINKI 1896-1961 †

No hay comentarios:

Publicar un comentario